domingo, 10 de agosto de 2008

Lampropeltis triangulum campbelli (Falsa Coral de Puebla)


Distribución.- Esta especie se distribuye por México en la zona Sur de Puebla, el Este de Morelos y el Norte de Oaxaca.
Descripción.- La coloración de estos ejemplares se basa en bandas negro azabache, rojo intenso y blanco puro en ejemplares jóvenes el blanco es amarillento pero a los 2 o 3 años suele convertirse en blanco, suelen tener una media de 16 rojos, 16 blanco y 32 negros. El hocico es negro y tiene una U blanca en la parte superior dirigida hacia atrás. Tienen 196 a 220 escamas ventrales, 40 a 49 caudales, 21 a 23 dorsales, 7 a 9 infralabiales, entre 7 o 8 supralabial y una sola anal, esta serpiente raramente superan los 80cms los machos y 90cms las hembras aunque hay datos de alguna hembra que ha alcanzado los 110cms. Llegan a vivir aproximadamente unos 10años en unas buenas condiciones de cautividad. Igualmente hay ejemplares que por medio de una cría selectiva el color blanco a pasado a ser anaranjado conociéndose como fase Apricot (Albaricoque) la fase Oreo (Blanca y Negra) que no presenta bandas rojas, la fase Sockhead (Cabeza Calcetín) que el primer anillo blanco situado detrás de la cabeza suele ser mas ancho.
Terrario.- Si nos disponemos a adquirir o cuidar una de estas serpientes, primero es buscarle una urna de cristal conocida como terrario con unas medidas adecuadas a la talla y costumbre de estos ejemplares.
Los criadores para ejemplares baby y juveniles suelen de utilizar los contenedores de plástico conocido como tapper ya que al disponer de un espacio amplio suelen de esconderse y su presa tener mas espacio para huir esto crear una dificultad a la hora de alimentarse.
El suelo del terrario ira cubierto de un sustrato el más aconsejable es césped artificial o papel de periódicos por su fácil limpieza y más higiénico, la corteza y viruta facilita los problemas de bacterias.
Hay que proporcionarle una temperatura que para ello utilizaremos una esterilla o manta de calor con termostato y un termómetro que nos indicara la temperatura ambiental no siendo esta inferior en ejemplares baby o juveniles a 18º y como máximo 28º los ejemplares adultos podemos dejar a temperatura ambiental ya que son ejemplares originario de climas muy parecidos al nuestro (España).
Como fuente de luz utilizaremos tubos fluorescentes de tipo UVB proporcionando los rayos directamente sin pasar ningún tipo de filtro como puede ser los cristales por ser recomendable instalar dentro del terrario, aun no esta contrastado que este tipo de luz beneficie a las serpientes pero a la vez también servirá como creación de un fotoperíodo con un temporizador de horario que en verano será de 16 horas y en invierno de 10 horas.
Debe tener un pequeño refugio que puede ser un tronco hueco o piedras tipo cueva donde ella se ocultara para hacer su muda y digerir su alimento. También debe acompañar de un bebedero tipo cubeta amplia donde ella pueda beber y bañarse, a su vez que muchos ejemplares aprovechan para defecar e hidratarse a la hora de la muda. Muchos ejemplares les gustan trepar por alguna rama, pues tanto al amanecer como al anochecer aprovechan para dar un paseo por su terrario.
Alimentación.- Suelen alimentarse en libertad de saurios, pájaros, serpientes, anfibios y roedores por eso su alimentación en terrario consistirá en roedores como ratones, ratas, hámster, etc. los aficionados suelen de utilizar el ratón de laboratorio ya que hoy existen mercados dedicado a la cría de estos roedores para los laboratorios de investigación y suelen estar desparasitados.
Reproducción.- Para el comienzo de la reproducción tenemos que plantear un ciclo anual este será a partir de ejemplares adultos que para el siguiente año que uniremos. Para ello primero es importante saber el sexo para cual con un sondeo anal descubriremos quien es quien, pues al introducir la sonda veremos que solo llega alcanzar un par de escamas anales que nos indicara que es hembra a diferencia del otro ejemplar que será hasta la décima o mas, esta profundidad es por la necesidad de los machos guarda sus hemipenes.
Como bien decía teníamos que tener un ciclo anual este comenzara en el mes de Octubre donde empezaremos hacer bajar la temperatura y dejar de alimentar para que nuestros animales entre en estado de hibernación, los meses de Noviembre, Diciembre y Enero estará completamente en estado de hibernación completo, solo mantendremos agua fresca y controlaremos para ver que va todo perfecto en caso de algún tipo anomalía extraña actuaremos. El mes de Febrero invertiremos el proceso del mes de Octubre siendo este subir la temperatura y volver alimentar. Entre los meses Marzo, Abril y Mayo nuestros animales debe estar fuerte y sano donde ya ha comenzado los primeros apareamientos, para ello llevaremos la hembra al terrario del macho en caso de las Lampropeltis ya que no olvidemos son ofiofagos esto quiere decir que se alimentan de otras serpientes incluso de su pareja, deberemos en este proceso de apareamiento siempre estar a nuestra vista y serán individualizados una vez completado el apareamiento.
Los meses de Junio y Julio comenzaran el desove para ello le dispondremos a las hembras un nido que consistirá en una caja con vermiculita humedad para que deposite la puesta esta será de 3 a 6 huevos una vez realizada pasaremos los huevos a la incubadora donde tendremos a una temperatura de 28º durante aproximadamente 2 meses que nacerán los neonatos que suelen medir 18 a 20cm. Cuales pasaremos un terrario o tapper donde esperaremos que haga su primera muda y comenzaremos alimentar.
Datos interés.- Recibe el nombre en honor al prestigioso herpetólogo mexicano Jonathan A. Campbell que fue descrita y nombrada oficialmente por Hugo Quinn en 1983 igualmente con la subespecie dixoni, se considera las nuevas falsas corales.
Las Falsas Corales reconocida también como Serpientes de la Leche es debido a que suelen vivir en las aproximaciones granjas de las vacas donde caza los roedores y los graneros les aporta tranquilidad y una buena temperatura.